sábado, 20 de septiembre de 2014

Berserk (Anime): La espada de Gatsu

   "Tal vez el mundo en que vivimos esté gobernado por algún ente, alguna ley trascendental como la mano de Dios que gobierna el destino de los hombres, y las decisiones que creemos tomar libremente, tan solo son, hechos predestinados".

cover berserk 1997
Con esta entradilla se inicia cada uno de los 25 capítulos del anime de “Berserk”, que resumen acertadamente lo que supone la serie, las decisiones que van tomando los personajes, tales como seguir a alguien o dejar de hacerlo (decisión de peso en la historia de Gatsu), pero que van un paso más allá… ¿Estaban predestinados a conocerse los personajes? ¿Era el final del anime cosa del destino o fue la voluntad de estos? ¿Somos manejados por seres superiores o podemos escribir nuestra propia historia? Estas preguntas son planteadas de forma indirecta al espectador a lo largo de los capítulos, y son remarcadas con los monólogos con voz en off del final de los episodios (tras el ending), que tratan temas como el amor y la amistad, y que encerrarán una moraleja con la que dejar pensando al espectador.

El primer capítulo puede descolocar un poco, pues vendría a contarnos el presente del personaje, con pocas explicaciones y muy metido en materia, lo más normal es que nos perdamos un poco con las alusiones. A partir de este, se nos contará el pasado de Gatsu, y podremos así, entender mejor la oscuridad que se cierne sobre este, pues si algo caracteriza a la serie, es su tono oscuro y su atmósfera cargante. Rodeado de personajes que harán más humano al solitario mercenario que es Gatsu, a lo largo de los episodios le veremos madurar, y formar parte de un grupo de amigos y compañeros de batalla, encontrar su lugar, pero… Las cosas nunca son tan sencillas, y Gatsu deberá enfrentarse a sus propias metas y objetivos. Con una personalidad muy bien trazada y la senda de la espada como forma de vida, nuestro protagonista se verá complementado con otros personajes, y es que una de las mejores cosas que tiene esta historia son estos. Por destacar los otros dos personajes de peso en el anime, decir que Kiasca es un personaje femenino bastante épico, un cruce entre mujer sencilla y guerrera valiente, que se acerca a Xena, pero no es tan oscura. Y como no, Griffith, el Dios al que sigue el resto de la Cuadrilla del Halcón, líder nato, carismático y encantador, consigue siempre lo que se propone. El anime parece girar en torno a los objetivos de este personaje, pero no olvidemos que quien lo protagoniza es Gatsu, y este se dará cuenta en los últimos capítulos de la historia…

Gatsu

El anime tiene ya unos años y adolece de los fallos de animes cortos de su época, la animación es correcta, pero se abusa de la sangre (para remarcar el hecho de que es una obra adulta), se tiende a mostrar una imagen sin movimiento para ahorrar segundos “de metraje” o que apenas se mueve, sobre la que hablan los personajes, y todos esos recursos que conocemos todos de los animes más clásicos. Vista en castellano, sólo puedo decir que me han gustado las voces seleccionadas, y sólo puedo quejarme del opening y ending, que me sonaban horribles doblados en mi idioma, pero que buscados y vistos en su lengua original… Me siguen pareciendo no malos, sino muy mal seleccionados, pues no pintan nada con el carácter de la obra.

Trío Protagonista

En definitiva, una historia de gran calidad, más especialmente si gustas del desarrollo de personajes (en esta historia es sublime). Ver cómo Gatsu va madurando y moldeando su forma de ser es una delicia, es increíble cómo puede cogerle tanto cariño uno a alguien que es tan oscuro, pero es que vaya pasado que tiene el personaje. Si buscas una buena historia de carácter épico y ambientada en la Edad Media (o en una muy parecida), sin duda, este es el anime que debería encabezar la lista.

Joven Gatsu

Nota Extra: El primer capítulo vendría a ser el último, o al menos, después de lo sucedido en el 25, por lo que recomiendo verlo dos veces, como primer episodio, y como capítulo 26. En el segundo visionado se entenderán más cosas.

Nota Extra (II): El anime ha envejecido algo mal, sumado a que el primer capítulo puede ser algo lioso y poco interesante. Recomiendo darle un par de capítulos de margen, estoy seguro de que te enamorarás de la historia.

Nota Extra (III): La historia que se cuenta en el anime es un buen aperitivo, pero “la chicha” parece ser que está en el manga. Además, el anime acaba en el mejor momento de la historia. Por lo que la cita con el manga es obligada, pero, como primer contacto, el anime es perfecto. Hablo de esta versión del '97, pues existe otra más actual que según tengo entendido, es menos interesante.

2 comentarios:

  1. Pues si, me has decepcionado mamón... tendrías que chuparle la polla a Gatsu cual biberón ¬¬ xDDD. Hombre lo de la animación ha envejecido mal, pues normal, XD, sobre todo las peleas, que son muy de golpes solo hacia adelante, cuando Gatsu en el manga presume de aun teniendo una espada gigante la mueve como quiere. Lo de la sangre, para remarcar que es adulta.. cuando veas el manga veras que no necesitaría ni sangre XD, desgraciadamente el anime tiene una gran censura... de hacer el anime tal como es el manga... te correrías cada 10 segundos. Ya sabes marica, ahora leete el manga. Lo del destino desde luego es lo que mas ralla a Gatsu XD, pero como dijo una bruja en cierta parte del cómic, hay que fijarse en los pequeños detalles, el sigue vivo, a pesar de las profecías, sera parte del destino también? esperemos que el puto autor mueva el culo y nos lo enseñe XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que iba a decepcionarte, pero bue', las cosas salen como salen, espero que no dejes de quererme (sé que me he ganado un lugar en tu corazoncito, bribón). El manga tengo que leerlo sí o sí, espero en cosa de un mes organizarme bien y quitarme alguna cosa que tengo ahora en mente, para poder ponerme a saco con este cómic, que desde luego, pinta BRUTAL.

      Mil gracias por la recomendación colega. Una pena que el autor sea un hijo del mal, pero es lo que toca xD

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)