martes, 9 de septiembre de 2014

Trainspotting: Chute de calidad en vena

critica trainspotting
Hay películas que antes de verlas, sabes que supondrán un gran impacto, te gusten más o menos (a mí me decepcionó “Taxi Driver”, pero fue impactante), por lo arraigadas que están a la más reciente cultura popular. El caso de esta película es ya mayor, pues apenas ves los primeros minutos, sabes que estás ante un verdadero peliculón que no te dejará indiferente. Las palabras que dan inicio al film, por parte de un Rents irónico y ácido, te harán sonreír de medio lado y alabar a lo que queda de espectáculo, pues el ritmo no baja en ningún momento, es darle al play y no dejar de ver sucederse calidad en ningún momento.

En esta cinta se nos retrata la peor cara de la Escocia urbana, las drogas y los yonkis que malviven únicamente pensando en picarse las venas. Las situaciones, los diálogos entre personajes, la evolución de estos y el épico final con el que cuenta la película, los planos, las voces en off, los planteamientos que dan qué pensar… Y todo esto en una hora y media escasa, estamos caballeros, ante cine MAYÚSCULO; una cinta que te hará pensar y que removerá algo en tu interior, la vida no es un bonito paseo entre las flores, y esta película lo deja muy claro. Te hará reír, te hará pasar malos momentos, te hará pensar, te hará darte cuenta de cosas… De nuevo, es difícil no dejar de decir que es un peliculón de visionado obligatorio. Lo que hace, lo hace muy bien, es una de esas grandes películas a recordar y revisionar.

La historia que nos cuenta es menos oscura que en la novela (que tiene tintes más serios y oscuros en muchos de sus pasajes), pero el mensaje es más directo. Recuerda a “Réquiem por un sueño” por la temática y el fondo, pero es mucho menos oscura que esta, y a mi parecer, claramente superior. Poco más puedo decir de esta película salvo recomendárosla encarecidamente, pues os guste o no, supondrá un impacto importante que moverá algo en vuestro interior… Y recordad… Elegid la vida ;)

reparto Trainspotting
Los personajes están muy bien retratados respecto a la novela.

Nota extra: Vista hace un par de semanas por primera vez, la he vuelto a ver por partes en otras dos ocasiones, pero, tal y como suele pasar con las cosas que impactan tanto a uno, es complicado plasmarlo en palabras, y por eso no me decidía a hacer una entrada al respecto. El pensar que habrá gente que me siga y no la haya visto, me empujó a hacer esta entrada para dársela a conocer a esas personas, o convencerlas para que le den una oportunidad.

Nota extra (II): Irvine Welsh, autor de la novela, tiene un cameo gracioso como “camello”. Atentos a este autor, si os gusta la película, o este tipo de situaciones y pensamientos… El tío es de los mejores en este género contemporáneo que me gusta llamar “realismo sucio” (de forma poco acertada, lo sé), su forma de escribir es directa y cómica, pero sobretodo gamberra y ácida.

Nota Extra (III): Ha pasado a ser una de mis películas favoritas, próxima adquisición en original cuando tenga dinero.

Otras entradas que pueden interesarte (comentadas en el Blog):
- "Trainspotting" - La novela en la que se basa esta película, más oscura, pero más larga e interesante.
- "Réquiem por un sueño" - Por ser de temática parecida. Otra gran película.
- "El Club de la lucha" - Novela de gran calidad que me dio a conocer a Palahniuk.

4 comentarios:

  1. Muy buena la reseña y muy buena la peli, la vi con 16 años y me impacto bien fuerte, ese punto de ambigüedad moral con el tema de las drogas me resulto muy perturbador.
    Por cierto, no comentas nada de su increíble banda sonora que entre otras cosas me dio a conocer a Lou Redd y no me ha quedado claro si piensas que Requiem es mejor o peor que esta XD.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la banda sonora es una pasada, aunque yo me quedo con el tema que inicia la película, "Lust for life" de Iggy Pop. Tienes razón respecto al tema musical, lo pasé totalmente por alto a la hora de hacer la entrada... Como digo, de haberla visto hace años, el impacto habría sido brutal. En cualquier caso, pasa sin duda a ser una de mis películas favoritas.
      Réquiem es distinta, el tinte general es bastante más oscuro, y es también una gran película, pero... "Trainspotting" se la come con patatas, las cosas como son. Réquiem es una película que me vería pocas veces, "Trainspotting" es un producto que consumiré en decenas de ocasiones. lo tengo claro.
      Saludos ;)

      Eliminar
    2. "Lust for life" es temaso sin duda, también suena "Nightclubbing" de Iggy (otro temaso).
      Respecto a Requiem estoy de acuerdo, de hecho para mi Requiem es una peli muy sobrevalorada pero eso ya es otro tema XD.
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Acabo de ponerme el tema ed "Nightclubbing" y sí, es cierto que suena, y es temaso :D Réquiem me gustó mucho en su momento, me pareció una buena película, pero porque la vi sin saber apenas nada de ella, cuando llegó hasta mí la oleada del hype que tiene, o el "es una de las mejores películas de la historia", ahí ya empecé a torcer el gesto, así que entiendo lo que dices, la gente "que sabe" llega a ponerse muy pesada con esta película.
      Saludos, me alegra tenerle por aquí AgenteCooper :)

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)